Fortunato Mauro, Italiano en Brasil

Hijos de Fortunato Mauro y Maria del Rosario Gómez. Manaos, Brasil

Mauro o Mauri son apellidos abundantes en Italia y han hecho parte de reconocidas familias de la región. Su referencia más antigua se remonta a la antigua Roma, imperio que controló territorios del norte de África cerca a España y a los cuales llamaban a los Mauri (del latín Maurus), a un grupo de pobladores del lugar que los caracterizaba la "piel morena", y también a los pobladores romanos nacidos en esa región, así que este apellido se originó posiblemente por dos causas: de rasgos físicos (el moreno) o de la región (di Mauri, población romana).

Hermana de Fortunato, Maria Antonia Mauro con su 
familia en Italia (forse Napoli o Genoa)

El 6 de mayo de 1860, Guiseppe Garibaldi inició la Expedición de los Mil, culminando con la toma del Reino de las dos Sicilias y la unificación italiana. Las cosas no se solucionaron del todo, ya que las diferencias entre el norte y el sur de Italia eran constantes y los conflictos no cesaron entre estos 2 territorios. En 1871 Italia se unificó oficialmente y se emprenderían constantes reformas que no serían del todo buenas e incluyentes para la clase trabajadora del campo y las personas de escasos recursos. Paolo Mauro, zapatero y su esposa Maria Fiore, tejedora, exactamente eran mis tatarabuelos provenientes de Moliterno y Viggiano , pueblos de la extinta región de Lucania y actual región de la Basilicata.


El 23 de mayo de 1887, en Viggiano nació su hijo Fortunato Mauro, quien a temprana edad se da cuenta de que su futuro no se encuentra en aquellas tierras, debido posiblemente a causas económicas. La familia (mamma, sorella e Fortunato) se muda a Genova o Napoli aprox en 1900 (no hay certeza y exactitud en estos datos, pero los registros civiles se detienen en 1898, después del nacimiento del cuarto hijo de la familia y que moriría, sin todavía saber las causas) y el pequeño decide embarcarse a Brasil de forma ilegal debido a los pocos fondos que tenía, junto a Carlos Melo y 2 alemanes (esto último se tomó de acuerdo a las memorias de mi abuela Magnolia, pero otras versiones dicen que viajó con una familia italiana). En 1903-05 a los 15-17 años, Fortunato llega al puerto de São Paulo (Al parecer era Santos, o Río de Janeiro, hay versiones distintas entre diversos miembros de la familia), y aunque la mayoría de italianos buscaban el trabajo en los cultivos de café, después de investigar y preguntar decide viajar al Amazonas en busca del negocio del caucho (siringa o borracha) que en esa época era muy rentable. Otras versiones indican que Fortunato decidió ir hasta Iquitos con las mismas personas o familia con la que viajó desde Italia.

Su destino sería Iquitos, un puerto importante en el Amazonas y una región con varios pobladores inmigrantes e italianos, que según mi abuelita Magnolia Mauro, llegaría con Carlos Melo. Allí viviría unos años, trabajaría junto con italianos en un bar y montaría un negocio de helados junto con su amigo, que no fue del todo productivo. Tiene un hijo llamado Balilla Mauro, con la señora Marcelina Pérez el 28 de febrero de 1911 en aquella ciudad, pero él se enteraría de tal hecho posteriormente. El negocio culmina con la muerte de Carlos por paludismo y el encuentro con su futura esposa Maria del Rosario Gómez Guerra (hija de Mariano Gómez y Jacinta Guerra), proveniente del Callao/Cuzco (otras versiones indican que de Moyobamba), de familia española (pero según test de ADN, por lo menos la mitad era indígena), viuda y con un hijo llamado Americo Elifio Gómez y que hacia parte de un taller de costura, de la cual vivió hasta que conociera a su futuro esposo. Es posible que la familia del que era esposo de María del Rosario era acaudalada, y esto ayudo a que tanto Fortunato como María se pudieran establecer con mejores condiciones en Brasil, aunque este dato no está claro.

Fortunano Mauro
Fortunato recibe tierras en el Amazonas para producir caucho, por lo que decide ir a vivir al poblado llamado Benjamin Constant, del cual hacia parte de la vertiente del río Javari, límite natural entre Perú y Brasil, además de la "tunda moribunda de boxeo" que le dio a un peruano adinerado que por irrespetos hacia al inmigrante generó un ambiente tenso e incontrolado por el carácter fuerte de Fortunato. Esto causó una búsqueda en torno a su cacería. En una nota biográfica de Fortunato de parte de Alfonso Mauro, dice: "Fortunato de mediana estatura, al ser atacado por el peruano, le disparó al agresor, dejándolo entre la vida y la muerte. Sus compatriotas, sabiendo que si lo arrestaban, sería torturado y asesinado, lo llevaron al consulado italiano donde podría esconderse si por algún tiempo. Pero, sintiendo que el cerco se cernía, que la policía no descansaría hasta encontrarlo, contrataron a un joven leñador llamado Arturo Pereira. Tarea para llevar a ese chico europeo, que nunca había puesto un pie en la selva amazónica, las lanchas también fueron cateadas, hasta la frontera con Brasil, entregándolo a otros compatriotas, sanos y salvos". Aunque mi abuela habla de una repartición de tierras, que es algo común para la expansión y desarrollo de los poblados, no sé si se dio posteriormente a su escape o era algo ya planeado, también no he podido corroborar esto con otro tipo de fuentes.

Otra excusa de más fue quizá también por el enamoramiento con Maria del Rosario, quien casada a temprana edad buscaba escaparse de su marido y que su muerte por enfermedad se le permitió irse con Fortunato. Esto es un relato de mi abuela, pero tampoco sé con precisión si María del Rosario se conoció con Fortunato después de la muerte del esposo por paludismo, o se conocieron antes, también no está claro cómo María del Rosario terminó en Benjamín Constant con Forunato, o si los dos escaparon juntos. Lo que si es cierto es el escape de Fortunato por la selva del Amazonas, que según Alfonso Mauro culminó al llegar a Nazaré, Perú, una población que quedaba al frente de "Remate de Males", jurisdicción de Benjamin Constant, Brasil. Según mi abuela, la hacienda de ellos era en "Remate de Males", lo que hoy es "Atalaia do Norte" y que Nazaré, el poblado que quedaba en frente, fue arrasado por las aguas del río Javari.

Las “Seringueiras” y tierras del ahora terrateniente italiano, quedaban en las cercanías del río Itecoai, de la cual hacían parte el poblado Brasilero de Remates de Males (en 1938, oficialmente llamado Atalaia do Norte y hacía parte de la jurisdicción de Benjamin Constant) y donde desembocaba, en el poblado Peruano de Nasareth, el cual sufrió un desbordamiento del río Javarí y una inundación total. Desde ese entonces la familia Mauro Gómez, vivió una época dorada de bienestar y riquezas y de buenos momentos económicos y familiares. Aunque el valor del caucho se empezó a desvalorizar desde el año de 1912-14, todavía contaban con negocios de comercio con extranjeros ingleses y alemanes que venían en barcos por el río Amazonas y se llevaban en grandes cantidades la materia prima del caucho, importante en los procesos de industrialización europea.

Fortunato con el paso de los años no se siguió interesando en el negocio del caucho, ya que sobrevivir y manejarlo en las salvajes selvas del Amazonas era todo un reto, además de la caída del precio del caucho. Las labores caucheras eran manejadas a lo último por su esposa Maria del Rosario, quien con espíritu luchador y valiente se vestía con sus botas, sombrero grande y carabina en mano, para viajar en lanchas motorizadas a aquellas tierras con sus "peones" y enfrentar a indígenas quienes atacaban constantemente. En el negocio trabajaban "peones" (como los llamaba mi abuela) de origen africano, se les pagaba muy poco, se les dotaba de cosas y se les daba comida y protección, a diferencia del negocio del Sr. Arana en la frontera de Colombia y Perú, el cual esclavizaba a los indígenas y los exponía a trabajos interminables y forzosos en condiciones inadecuadas. Los indígenas atacaban a los extranjeros, ya que ellos estaban invadiendo sus tierras, y con justa razón. Es interesante el documental en HBO, llamado "Transamazónica", donde explican la gran pobreza, el contexto del Amazonas brasilero, minería, indígenas y los conflictos sociales generados por obras de infraestructura. Las dinámicas de las migraciones de cualquier tipo son cosas muy complejas, en este caso se relata la historia de un italiano pobre y luchador que logró fortuna en brasil (familiar y económica), habría que contar las demás historias de otras personas con las cuales se pudo haber cruzado él, tanto peruanos, brasileros, indígenas, extranjeros, colombianos,también como afrodescendientes y tratar de entender sus decisiones, respecto a las condiciones de vida que llevaban y el contexto que los rodeaba.

Maria del Rosario Gómez y sus hijos
Entre otros negocios de la familia se encontraba el comercio de piedras preciosas, entre ellas de diamantes: el comercio en Iquitos siguió activo por muchos años, ya que era la conexión del Perú con el Amazonas y el Brasil por vías fluviales. Dícese que Maria del Rosario comerciaba con plata, oro de Iquitos a Manaos y diamantes de Manaos a Iquitos, para ser comercializado en estos puntos portuarios y que del cual se obtenían buenos ingresos, aun así, este negocio fue intermitente y no se realizó por mucho tiempo hasta que se desplazó el comercio hacia Leticia, entre los cuales se destaca la apertura de un bar con Americo y su madre, Maria del Rosario. Fortunato ingresó al entorno público con su nombramiento como Cónsul honorario ¿del Perú en Brasil? (Benjamin Constant) en 1927 (1) (este cargo no sé si lo desempeñó como trabajador del gobierno peruano, o como trabajador del gobierno brasilero o italiano). El 18 dic 1926 se casa Fortunato oficialmente con Maria del Rosario en Benjamin Constant.

El 25 de diciembre de 1925, nació en una hacienda en Remates de Males al frente del río Itecoaí, Altina Magnolia Mauro Gómez, pequeña hermana de Alfonso, Armando, Luis, Julieta, Humberto, Yolanda y Aida (no se sabe con exactitud si nació allí o si nació en camino hacia Manaos). Y sus memorias de aquella época hacen parte de estas pocas líneas de texto: la vida en las haciendas, las aventuras y sucesos en los poblados, e historias peculiares como las siguientes: El cura Battina Blanca que iba por toda la selva para predicar la palabra y "casar a parejas", entre otras cosas, las historias de sus vecinos extranjeros como el amigo de la familia Jose Dao, el encuentro que tuvo con una sirena en el amazonas (las sirenas son feas según ella) y los encuentros de la logia de masones que tenía Fortunato en su casa, portando largas batas negras (sí, al parecer era masón, algo común entre extranjeros en tierras latinoamericanas). 

Otras memorias de Alfonso Mauro: "en el año 1939 o 1940 trabajó para la Agencia Panair do Brasil", refiriéndose a la empresa aeronáutica (fundada en 1929, renombrada en el año de 1930) que operaban avionetas que aterrizaban en los ríos en el Amazonas. "En Iquitos Perú, era conocido y tenía muchos amigos entre autoridades locales, comerciantes, y mantuvo buenas relaciones con todas las clases sociales. En Benjamin Constant era conocido como Senhor Mauro, pero para sus amigos peruanos, cuando lo visitaban, lo trataban por Dom Fortunato". En otras anécdotas de mi abuela, decía que María del Rosario Gómez hay veces hacía tratos comerciales con los pilotos, quienes transportaban los diamantes sin control aduanero (impuestos). Según ciertos indicios, Manaos era una de las ciudades donde más consumo de diamantes había a inicios del s. XX. en Brasil y en la ciudad se realizaron grandes obras arquitectónicas, financiadas en gran parte por las riquezas que había generado con el negocio del caucho.

Magnolia Mauro en Colombia

La familia Mauro estuvo involucrada en un gran suceso en la historia de Colombia, de la cual fueron afectados los bienes del italiano y del cual tuvo que denunciar al gobierno Colombiano en el año de 1935: La guerra de Colombia y el Perú (2). En 1932, peruanos desembarcan en Leticia y toman el control de la ciudad, y después de la captura de varios funcionarios importantes en esta, son traídos a las casas del italiano (3) quien es tomada a la fuerza el 1ro de septiembre por los peruanos y saqueada, sin dejar atrás lo que dijo mi abuelita que: "… se robaban armas que usaban los peones para defendersen en la selva y también una lancha a motor que les era extraña, de la cual no sabía usar y que de bobos la dañaron... " . Según fuentes el italiano tenía una casa en la carrera 1ra (4), y dicen que en frente de ella los peruanos colocaron una ametralladora, además los colombianos citan que "fue una acción en colaboración a ellos" (5), que debieron acusarlo sin ningún consentimiento debido a que era el cónsul del ¿Perú en el Brasil?. Sin tener en cuenta también que gracias a estos hechos, el italiano perdió un ojo (posiblemente y gracias a referencias de Gloria Sarmiento), y que de ahora en adelante sería algo característico de él, ya que andaría con un parche puesto.


Al otro año, después de intervenciones diplomáticas y militares, los colombianos retoman Leticia y ganan la guerra, así varios de sus bienes fueron saqueados, confiscados y lo nombraron cómplice del conflicto del cual le prohibieron la entrada a territorio Colombiano. Sin culpa alguna tuvo que afrontar los problemas. A finales de los años 30  no volvería a ver a su hija Magnolia por muchos periodos de tiempo. Mi abuela iría a Colombia con solo 14 años cumplidos: un vacío brasilero de mi abuela por haber dejado todo allá. Maria del Rosario Gómez murió el 26 de junio de 1948, por problemas en los riñones y Fortunato Mauro el 05 de junio de 1957 por un paro cardíaco en Benjamin Constant.






10 de noviembre de 2011, en honor a mi bisabuelo Fortunato Mauro:
Revisado  y corregido el 24 de noviembre de 2014 de mi parte
y el 10 de diciembre de 2014 por mi padre, Edgar Sarmiento Mauro.
Revisado y modificado 07.04.2018.
Última revisión 13.10.2022.

Del bisnieto, d.i. Edgar Andrés Sarmiento García
Bogotá, Colombia
Miembro Academia Colombiana de Genealogía
http://eawo.design/



------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Citas y bibliografía

1. Brasil. Ministério das Relações Exteriores. Relatório. Centro de Serviços Gráficos, 1944. Pàgina 181.
1. Colombia. Ministerio de Relaciones Exteriores. Memoria del ministerio de Relaciones exteriores. Imprenta Nacional, 1935. Página 436
2. Donadio, Alberto. La Guerra con el Perú. Hombre Nuevo, 2002. Página 110.

4.Ministerio de relaciones exteriores. El conflicto de Leticia. Editorial Minerva, 1934, Bogotá
5. Grisales Jiménez, Germán. Sin maldad y colmado de frutales: El progreso, la integración y la globalización de una frontera amazónica colombiana, peruana, brasilera y antiguamente quiteña.


Imagenes

Colección fotográfica familia Mauro

Comentarios

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri