Gens Satizábal. Historia de la familia, Parte 5


Satizábal es un apellido esencialmente español y colombiano. De raíces vascas al establecimiento latino-americano. De cuna Caucana, con un origen único y especial. Se cree que la expansión del apellido en América se dio gracias a sólo una persona, que teniendo todo en Sevilla, se enamoró de estas bellas tierras y nunca quiso volver a su tierra natal.


Yacimientos de oro en la vertiente del Pacífico. AGI. Mapas y planos. Se puede ver en la franja superior a Cali, Popayán (manchado) y Pasto.
En el área central, las zonas mineras del Raposo, Micay, Buenaventura y Barbacoas. Al sur el océano Pacífico
(Mar del Sur) y la isla Gorgona. (IMA 1)


Parte 5. Entre haciendas y la herencia Yumbeña/Caleña


Con el paso de tiempo la familia Satizábal se expande, teniendo presencia en más territorios. Las ciudades crecen, se fundan nuevas poblaciones, las migraciones son constantes, los negocios cambian y las familias se desplazan. Los españoles que van llegando a tierras americanas buscan conservar la raza y, entre las familias más notables, se logra el objetivo (con unos pocos tropiezos que en algunos casos son castigados con desprestigio). La segmentación social inicia en este proceso de colonización española y está todavía presente en la vida de los americanos. Este comportamiento también se da junto con la endogamia, que en sociedades conservadoras como la antioqueña era recurrente, llegando a tener configuraciones de ADN que superan el 70-80% de influencia europea, como si se estuviera hablando de europeos nativos. Se encuentran tres patrones característicos en la familia Satizábal: 1. Trasmisión del apellido de la mamá directo al hijo, por la cantidad de nacimientos naturales; 2. Heredar y conservar nombres entre descendientes masculinos, que se repetían constantemente; y 3. El casamiento estratégico de varones en su mayoría con señoras de familias importantes de la región, para llegar a heredar, administrar mejores bienes, conservar los contactos políticos, tener mejores puestos y por lo tanto tener contactos económicos adecuados

Haciendas, oro y terratenientes

¿Cuáles son los casos? El primer caso es el deMartín de Amiano y Satizábal, el patrono de la familia, español, se casa con Rosalia de Cayzedo. Los integrantes de la familia "de Caicedo", de Cali y Popayán, ejercieron cargos políticos y administrativos en la zona, además de tener un círculo cerrado de contactos por el trabajo de la minas y de pacificación de los grupos indígenas que hostigaban las mismas zonas mineras. Tal es el caso de Cristóbal de Caicedo y su hijo Juan quienes se encargaron de la pacificación de indígenas en el Lloró. Por este servicio les darían la alcaldía mayor del mismo sitio; además otro hijo del primero, el llamado Nicolás Caicedo de Hinestroza, sería uno de los más poderosos terratenientes del Valle, junto con Alférez Real (1). Nicolás tenía en poder minas en Nóvita, el río Anchicayá, Dagua, río Raposo y el río Cajambre. Salvador de Caicedo, su hermano, tenía minas en el río Calima, en el río Dagua, Aguasucia, entre otras. Así, estas propiedades fueron migrando entre los descendientes y familiares, que continuaron adquiriendo otras más. Las obras en las minas se realizaron al mismo tiempo que la inclusión de mano de obra de esclavos negros, la creación de platanares, sembradíos de maíz y cacao (para su alimentación), el incremento de las actividades de comercio, sin contar de la "repartición" de títulos militares producto de las incursiones para las pacificaciones de los nativos en tierras mineras (Martín de Amiano puedo ser un caso, ya que llega a Colombia como comerciante, específicamente al Cauca, recibe el rango de capitán de milicias, se casa con una Sra. Cayzedo y recibe títulos para explotación minera, dentro del círculo de influencia de la familia Caicedo en Nóvita). Además de tener tierras en el Chocó y el Raposo, Nicolás de Caicedo Hinestroza es dueño de Mulaló hasta 1748, una hacienda en el distrito de Yumbo, Valle(2).


Mapa del territorio donde radica la materia del pleito del señor Nieva con los indios. ( año 1770). A la izquierda se puede ver la hacienda Guabinas, le sigue el poblado de Yumbo, Mulaló, San Marcos y Vijes. En la zona inferior el cauce del río Cauca. ( Revisar cita IMA 2)


Segundo caso es el de Juan Antonio de Amiano y Satizábal, hijo de Martin, quien se casa con Juana Rodriguez Montaño, descendiente de la tríada de conquistadores españoles: Sebastián de Benalcázar, Alonso Díez de Fuenmayor y Rodrigo Díez Fuenmayor, quienes recibieron tierras y eran familias importantes en la región. Seguirían sus pasos descendientes como: Francisco Javier de Amiano y Satizábal, que se casó con María Francisca Guerrero López (emparentada con Juana Rodríguez por los Fuenmayor); el coronel José Joaquín Satizabal y Guerrero (hijo de Francisco) que se casaría con María Manuela López Quintero; Ignacio Satizábal Fernández (nieto de Joaquín) quien se casa con Paula López Lema; el alcalde yumbeño Zenón Fabio Satizábal López (hijo de Ignacio), que se casó con María del Jesús Borrero Camacho.  Las tres primeras esposas estaban emparentadas con la familia de Juan Agustín López Ramírez y Marcelo Quintero y Alegría, terratenientes y comerciantes de la región y la última con Don Juan Sebastián Borrero, alférez real; todos ellos estuvieron incluidos en acciones de compra-venta de terrenos y actividad económica en el distrito de Yumbo, Valle (3).


Mapa esquemático de la zona rural de Yumbo al sur. Se encuentran los terrenos respectivos
de Arroyohondo (amarillo), Dapa y Guabinas (naranja), Guachicona (verde) y la red urbana
de Yumbo (rojo). Se enuncian otros caseríos


Agustín López Ramírez, yerno de Marcelo Quintero, fue un comerciante en el Chocó que compró a Manuel Caicedo los terrenos de la hacienda de Dapa el 16 Febrero de 1759 y el 12 de mayo de 1784. Adquiere los terrenos de la hacienda de Guabinas, que eran del Pbro. Francisco Javier de Castro(4. La hacienda sufrió un juicio divisorio en 1898 por los herederos (5), actualmente en los terrenos se encuentra la planta de Goodyear de Colombia, aunque lejos de la casona. Marcelo Quintero y Alegría era otro terrateniente que tenía propiedades en la zona rural de Cali, como Menga y Rosa Vieja(6). Don Juan Sebastián Borrero adquirió la hacienda de Arroyohondo en 1801 y estuvoen manos de la familia hasta el año de 1916(7). Aun entre repartos de tierras, compras, ventas, decaídas, crisis y auges; todos estos terrenos se fragmentaron y se fueron pasando por diferentes manos. Los territorios de las Guabinas, Arroyohondo, Dapa, Mulaló, la misma hacienda Yumbo, son nombres que se empezaron a escuchar desde hace mucho tiempo y se consolidaron en centros de producción económica, turística y en el caso de Yumbo, una importante red urbana. Entre los herederos y descendientes de estas tierras tampoco hubo mucha riqueza, ya que no todos siguieron los mismos caminos de sus padres y abuelos empezó a surgir un rango social en la región del cauca denominada "Montañeses", denominación que incluso aparece en distintos registros eclesiásticos. Este término era para denominar a los criollos de raza blanca que eran pobres.

El irresuelto caso de José María Satizábal

La familia Satizábal de Yumbo nace de la rama caleña, de la unión entre Francisco Javier de Amiano y Satizabal y María Francisca Guerrero López, de la cual nacieron varios hijos (sólo 2 comprobados hasta ahora, faltaría rectificar si son más), y uno de ellos tuvo relación directa con Yumbo: José Manuel María Satizábal. Éste formó familia con la caleña María Manuela López Quintero, hija de la familia López enunciada con anterioridad, con bienes en el lugar. Cabe adicionar que el presbítero caleño José María Satizábal, familiar cercano de Manuel, desempeñaría por mucho tiempo como presbítero de Yumbo, desde 1839 hasta 1865 (8). Se tenía información que por intermedio de la familia López, la familia Satizábal se radicó en Yumbo, por lo que se suponía que de alguno de ellos provenía José María Satizábal (alcalde nombrado en Yumbo en 1837 y no el mismo presbítero)(9). Su casa se encontraba en una esquina cerca de la plaza central (10) y se casó con María Joaquina Fernández Jiménez. En una búsqueda de los archivos de la parroquia de San Pedro de Cali se encontró, entre los años de 1763 - 1820, la partida de matrimonio de José María Satizábal y Joaquina Fernández, realizada en la parroquia de San Sebastián de Yumbo, pero "resguardada" en el archivo San Pedro en Cali, que dice así: "... con licencia mía causó y veló según disposición de nuestra santa madre Iglesia a José María Satisabal expósito en la casa de María Manuela López vecina de este pueblo y a María Joaquina Fernández hija legítima de Joaquín Fernández y de María Xaviera Jiménez vecinos y parroquianos de esta parroquia: fueron sus padrinos Manuel Antonio Satisabal (hijo legítimo de José Joaquín) y María Manuela López vecinos y parroquianos de esta parroquia..."(11).


Hacienda de Arroyohondo y Guabinas. (IMA 3)


¿Quiénes eran los padres de José María? ¿José María era hijo natural de Manuel?, posiblemente haya sido un hijo ilegítimo de alguno de los hermanos Satizábal y Guerrero por el hecho mismo de que haya heredado bienes, haya obtenido puestos políticos por nombramiento, además heredado el apellido de la familia, algo no tan fácil para huérfanos que no tenían ningún lazo de sangre con la familia, sabiendo también que detrás de todo esto estaban hijos legítimos. Otro detalle refuerza el caso, que en las partidas de matrimonio de hijos naturales de esta época no era algo común que se enunciara el nombre de los padres, sino de las madres, que en varios casos no es el mimo apellido de pila de aquella, un reconocimiento parcial del apellido del padre y la "aceptación de la familia". Por ahora falta la consulta de más archivos para establecer con detalle el parentesco y la historia (Esta teoría fue desmontada con la reciente búsqueda en la notaría de Cali, que dice que José Manuel María Satizábal y Maria Manuela López, adoptaron a José María Satizábal).


Repartición de lotes de las familias Yumbeñas (1854-1900). Esquema diseñado en base a google maps y a las
referencias presentadas (IMA 4)


El legado Satizábal en Yumbo y la generación de abogados

En síntesis, José María Satizábal tuvo cuatro hijos confirmados por registros (posiblemente más); uno de ellos: Justo Pastor Satizabal Fernández, vivió en Cali; y una de ellas, Dolores Satizábal Fernández, se casó con el médico Gabriel Nieto Luna, hijo de José Gabriel Nieto y Manuela Balcázar (de la familia Nieto de Cali). Dolores y Gabriel llegaron al Líbano, Tolima por recomendación de Isidro Parra y establecieron allá su familia; ella fue la primera Satizábal que pisaba tierras Tolimenses, y la precursora de la familia en esas tierras junto con su sobrino Rafael Satizábal López, que llegaría unos años más tarde. Justo Pastor Satizabal Fernández  se casó con Nepomucena Rodríguez Lozano, dejando una larga descendencia en Cali. Ignacio Satizábal Fernández, otro hijo de José María, se casó con Paula López, nació en Guabinas y dejó una larga decencia en Yumbo (13 hijos), los cuales pertenecen a las mismas familias: Satizábal Borrero, Satizábal Prado, López Satizábal, García Satizábal, Granobles Satizabal, Bejarano Satizabal, Gómez Satizabal y Lenis Satizábal (quizá de la misma familia de Elías Lenis, quien era propietario de la hacienda de Guachicona, en las cercanías de Yumbo)(13). Uno de los hijos más notables de Ignacio fue Zenón Fabio Satizábal (enunciado con anterioridad), casado dos veces, político de Yumbo (14) y fiel conservador (como su primo, el político Manuel Dolores Satizábal) (15), contrario a Rafael Satizábal López, el hijo mayor, quien era comerciante, militar y liberal, y quien es el patrono de la familia Satizábal en el Tolima. Estas diferencias entre ideologías llevaron a disputas entre la familia. 

Varios de los miembros de la familia Satizábal de Yumbo fueron abogados y políticos en la región. El primero fue el patrono de aquellos, José María Satizábal, quien se desempeñó cargos políticos y fue alcalde del poblado. Sus hijos, Ignacio Satizabal, Zenón Satizábal y Manuel Dolores Satizábal, fueron miembros del cabildo-consejo (en los años respectivos 1894, 1904-06, 1917-19); su nieto Cenón Satizábal Borrero (1957-62-70-72); y su bisnieto Fabio Lenis Satizabal (1978-80). También fueron secretarios municipales los mismos Ignacio Satizábal, Manuel Dolores Satizábal y Cenón Satizábal (en los años respectivos 1882, 1898-1904, 1958-59). Fue acalde  Manuel Dolores Satizábal (en los años respectivos 1900-01-06-07-08-20-21-22-24-29). Fue procurador y personero Manuel Dolores Satizábal (1831). Fue tesorero Cenón Satizábal (1953-54). Fueron contralores Fabio Lenis Satizabal y Vilma Satizábal (1977-78). Fueron jueces Zenón Satizábal (no se sabe con exactitud en qué año), Ignacio Satizábal y Manuel Dolores Satizábal (en los años respectivos 1893, 1914-15-16-25-26) (16). Manuel Dolores Satizábal Villafañe fue alcalde y militar en la guerra de los mil días, luchando en las batallas del Cenizo, la Culebrera y Santa Inés.


Yumbo Memoria Urbana. Almanaque 2004 de supermercado belalcázar. Reproducción al óleo de Jairo Barón de
una foto en la Cámara de Comercio de Cali, Sede Yumbo, hecha en 1928 de la plaza principal y la iglesia. En la
esquina inferior derecha el niño es Cenón Daniel Satizábal Borrero. (IMA 5)




El legado Caleño

Se sabe que Francisco Javier de Amiano y Satizabal, el alcalde de Iscuandé, tuvo una numerosa familia. Entre los hijos de los que ya se habló, se encuentra el militar José Joaquín Satizábal. En Cali, fue numerosa la familia de Juan Antonio Satizábal y Guerrero, otro hijo de Francisco. Uno de los nietos de Juan Antonio fue Francisco Javier Satizábal Gil. De esta rama de la familia (por confirmar) es peculiar el caso de otra hija, María Andrea Satizábal Gil, quien tuvo 4 hijos naturales (rama por confirmar), cada uno heredando el apellido Satizábal en el primer orden y pasando el apellido de pila entre muchos miembros. Entre ellos: Francisco, Manuel María (luchó en la batalla del Palo), Ramón y Remigio. 

Ángel María Satizábal (familiar cercano de algún Manuel María Satizábal) tuvo un hijo con María Ignacia Obando Pérez, una hija natural del general José María Obando(17). Cenón Rufino Satizábal Obando, el citado hijo, superó a su primo Ignacio Satizábal López en ser el más prolífico de toda la familia Satizábal. Nació en Timbío, Cauca el 2 de Febrero de 1839. Vivió en la hacienda de los Coconucos, un territorio que fue el bastión de la familia Mosquera y de la cual él fue administrador por muchos años (18). Tuvo tres esposas y con ellas tuvo un total de 25 hijos: seis con María Chavez López, nueve con Petronila Guevara y diez con Nazaria Salazar. Entre todos estos descendientes se repiten nombres de los citados ancestros con anterioridad, (patrón expuesto al principio del texto).

Más al norte, se encontró la familia del Tesorero de Popayán, Don José María Satizábal (lo más probable nacido en Cali o Popayán por el origen de su familia), del cual se habló en artículos anteriores. Vivió sus últimos días en las cercanías de Buga, específicamente en Guacarí y la hacienda de Zabaleta. Dejó una grande descendencia en esta misma zona. Debido a sus constantes desplazamientos  por todo el Cauca y Nariño, pudo haber tenido descendencia en Pasto, Iscuandé, Guapi, Cali, Palmira (a esta ciudad migró familia que venía desde Cali), entre otros. Al sur, en Quito y Esmeraldas llegaron otros posibles familiares del Coronel José Joaquín Satizábal y Guerrero y fundaron una extensa familia, que cambió la "S" por la "Z". Los patronos fueron Mageniano y Francisco Zatizábal, de las mismas familias Zatizábal Saa y Zatizábal Paredes. Tal vez, el padre de ellos, Luis Francisco Satizábal, viajó en la campaña del sur y decidió quedarse en Ecuador, pero no se tiene todavía certeza de su relación exacta con la rama principal de los Satizábal de Cali.








SATIZÁBAL, la familia de los "manzanales"

Por: D.i Edgar Sarmiento
http://www.eawo.design

Modificación 1-07.04.2018.
Modificación 2-30.12.2018.

Corrección de estilo. Feb 2019.
Di. Carolina Cubillos.

*Toda la información acá presentada aunque tengan soporte investigativo y fuentes (algunas hasta una nada más), está sometida a cambio y modificación, por lo que no se debe tomar como última palabra. El problema con la familia Satizábal es colocarle a los hijos nombres similares, inclusive en algunos casos de a tres o cuatro, por lo que puede que se genere confusión a identificar a alguno.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bibliografía y citas

(1) Colmenares, G. (1963). Sociedad y economía en el valle del Cauca. Tomo I. Cali: Terratenientes, mineros y comerciantes. Bogotá, Colombia: Biblioteca Banco Popular Textos Universitarios.
(2)
 - Colmenares, G. (1963). Sociedad y economía en el valle del Cauca. Tomo I. Cali: Terratenientes, mineros y comerciantes. Bogotá, Colombia: Biblioteca Banco Popular Textos Universitarios.
- Londoño Rosero, L. A. (2010). Estancias, encomiendas, resguardo y haciendas en el municipio de Yumbo. Siglo XVI - XX. Cali, Colombia.
(3) Ibíd.
(4) Ibíd.
(5) Ibíd.
(6) Ibíd.
(7) Ibíd.
(8) Mendoza Mayor, A. (1983). Memorias de Yumbo. Cali, Colombia: Prensa Moderna.
(9) Salamé Ruiz, G. R. (2013). op. cit.
(10) Mapa de la repartición de lotes a mediados del Siglo XIX.
-  Lenis Díaz, E. (2009). San Sebastián de Yumbo. Mi antiguo Xiu Boi. Crónica de sus orígenes. Cali, Colombia.
(11)
- Colección archivo eclesiástico de San Pedro de Cali. Matrimonios 1813-1934. Volúmenes 5-15. Digitalización por Family Search.
- Este registro está enunciado en Memorias de Yumbo, entre los pocos matrimonios realizados en Yumbo. Mendoza Mayor, A. (1983). Memorias de Yumbo. Cali, Colombia: Prensa Moderna.
(12) Arango Estrada, V. F. (2006). Algunas sotanas inquietas de Antioquia. Manizales, Colombia: Hoyos Editores.
(13) Colmenares, G. (1963), op. cit.
(14) Lenis Satizábal, F. (1997). Monografía del municipio de Yumbo Valle del Cauca. Yumbo, Valle del Cauca, Colombia.
(15) Imprenta Nacional. (1906). La Conspiración y el plebiscito nacional: Segundo cuaderno.
(16) 
- Mendoza Mayor, A. (1983), op. cit.
- Archivo General de la Nación. Archivo de los veteranos de la guerra de los mil días. Carpeta del respectivo Manuel Dolores Satizábal.
(17) Archivo genealógico de Family Search. Cenón Rufino Satizábal Obando.
https://familysearch.org/ark:/61903/2:2:S129-RPB
(18) Anuario colombiano de historia. (n.d.). Coconuco. Datos y documentos para la historia de una gran hacienda Caucana 1823, 1842 y 1876, 5.

Imágenes

(IMA1) Colmenares, G. (1963). Sociedad y economía en el valle del Cauca. Tomo I. Cali: Terratenientes, mineros y comerciantes. Bogotá, Colombia: Biblioteca Banco Popular Textos Universitarios.
(IMA2) 
- Lenis Díaz, E. (2009). San Sebastián de Yumbo. Mi antiguo Xiu Boi. Crónica de sus orígenes. Cali, Colombia.
- Londoño Rosero, L. A. (2013). Yumbo, una historia para contar. Oficina de Prensa Y Comunicaciones. Alcaldía de Yumbo.
(IMA3) 
- Londoño Rosero, L. A. (2010). Estancias, encomiendas, resguardo y haciendas en el municipio de Yumbo. Siglo XVI - XX. Cali, Colombia.
- Londoño Rosero, L. A. (2013). Yumbo, una historia para contar. Oficina de Prensa Y Comunicaciones. Alcaldía de Yumbo.
(IMA4)
- Lenis Díaz, E. (2009). San Sebastián de Yumbo. Mi antiguo Xiu Boi. Crónica de sus orígenes. Cali, Colombia.
- Mendoza Mayor, A. (1983). Memorias de Yumbo. Cali, Colombia: Prensa Moderna.
(IMA5)
- Londoño Rosero, L. A. (2013). Yumbo, una historia para contar. Oficina de Prensa Y Comunicaciones. Alcaldía de Yumbo.
- Lenis Díaz, E. (2009). San Sebastián de Yumbo. Mi antiguo Xiu Boi. Crónica de sus orígenes. Cali, Colombia.


VER LOS DEMÁS ARTÍCULOS:













Comentarios

  1. Ikerketa Gens Sasitza -- que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario!, significa Investigación de la genealogía de Satizábal, en euskera ;)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Muy interesante su investigación, me gustaría contactarme con usted. Mi nombre es Lina Maritza Satizábal Hernández, Soy de Cali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cualquier cosa podes mandar una solicitud donde dice: "contactos y solicitudes" a la izquierda

      Eliminar
  4. Hola linda su investigación me llamo José Satizabal Vergara i soy de esmeraldas Ecuador

    ResponderEliminar
  5. Manuel María Satizabal Villafañe fue hermano de mi abuelo Julio César Satizabal Villafañe. Manuel María fue alcalde de Yumbo.

    ResponderEliminar
  6. BUENAS TARDES. es muy interesante. soy de familia Satizabal, mi mamá es Ninfa Satizabal, ella me ha contado la historia de como llego nuestro antepasado al cauca

    ResponderEliminar
  7. Muy bonita investigación, realmente me nutrió saber la historia de mi apellido. He estudiado un curso medio de euskera y ahí me enteré que mis dos apellidos son de orígenes vasco.

    ResponderEliminar
  8. Y si hacemos el árbol genealógico todos y buscamos nuestros ante pasados. Sería genial 🥳

    ResponderEliminar
  9. Cordial saludo.
    Muy interesante investigación, me gustaría saber quién fue mi abuelo, mi padre no pudo conocerlo y sólo me contó que mi abuela no les dió la oportunidad de conocerlo ella se llamaba Natividad Castillo, posiblemente trabajaba como doméstica y realmente quisiera conocer mi genealogía paterna.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares

Echeverri o Echeverry?. Orígenes de la familia

Re-creación gráfica de personas por intermedio de inteligencia artificial

Embarcándote en tu árbol genealógico

Lanzamiento del libro: “Familias de El Líbano. Sus orígenes hasta inicios del siglo XX”

Ciertos núcleos familiares antioqueños descendientes de líneas sefardíes de 1er nivel

Gómez de Castro, gens sefardí toledana. ¿Antioqueños?. Genealogía genética.

Desiré Angée, francés en Colombia

Fundación del Líbano, Tolima

Familia Berrío y Jimenez de Quesada

Apellido Mauro - Mauri